¿Qué es desarrollo personal?

El desarrollo personal es un avance, un crecimiento que la persona efectúa. Todos nosotros estamos efectuando un desarrollo, aunque no seamos conscientes de ello, ya que estamos viviendo. La vida misma nos obliga a realizar cosas, a actuar, a hacer. Así que no tenemos más opción que enfrentar los acontecimientos que surgen en la vida. 

A veces, los acontecimientos nos obligan a hacer un enfrentamiento, y no es frente al obstáculo, sino frente a nosotros mismos, y nos damos cuenta de que a veces, o la mayoría de las veces, carecemos de recursos y capacidades para salvar los obstáculos con estabilidad emocional. 

El desarrollo personal consiste en adquirir cualidades, en el sentido de llegar a tener una mayor calidad de ser. Las cualidades nos proporcionan capacidades, y son los recursos que utilizamos al hacer la vida. Llegar a comprender todas las cualidades, que todos nosotros como seres humanos potencialmente vamos desarrollando, es adquirir la comprensión de la estructura que forma el desarrollo de cada cualidad, y por consiguiente, la visión general de cómo es la estructura de aprendizaje y desarrollo de las potencialidades que todos tenemos.

 La comprensión de los matices de las cualidades se entienden en el mismo momento en que experimentamos la vida, así que conocer los diversos matices hace identificar qué cualidades vamos reconociendo, comprendiendo y adquiriendo. La identificación hace que podamos observar si nosotros podemos manifestar, a través de nuestras acciones, ese matiz, lo que conllevaría su afianzamiento. Así somos auto-conscientes de lo que reflejan nuestras acciones.

 

¿Qué buscamos cuando sentimos la necesidad del desarrollo personal?

Poder hacer la vida desde la estabilidad, con un máximo de sosiego y contento. 

 

¿Por qué NO sentimos estabilidad emocional y satisfacción interior?

Porque no nos damos cuenta de que lo más importante de vivir la vida es el aprendizaje que nos ofrece la vivencia, ni de que es posible hacer el cambio que necesitamos. Así es como se aprende, cambiando; así adquirimos cualidades, que en definitiva son las capacidades y recursos que necesitamos para vivir la vida con equilibrio.

Nos cuesta mucho trabajo y esfuerzo darnos cuenta de que es necesario cambiar nuestros conceptos y creencias para ir desarrollándonos personalmente. Tenemos un sentido de lo que somos, y nos acostumbramos a él, forjando una identidad que se resiste al cambio. Pero es necesario abrirse a cambiar, porque es la única manera de abrirse al aprendizaje, y el aprendizaje es lo único que nos hace superar nuestras propias limitaciones.

 

¿Para qué el desarrollo personal?

Según vamos avanzando en el desarrollo personal vamos adquiriendo cualidades, capacidades y recursos que nos ayudan a vivir la vida con estabilidad. Llega un momento en el desarrollo personal que surge la auto-consciencia. que es el darse cuenta de que estamos aprendiendo, de que estamos desarrollándonos, y de que ese desarrollo nos lleva a entender qué es lo que somos, qué hacemos aquí, en la vida, y la visión de a dónde nos dirigimos.

Hacer el desarrollo personal con auto-consciencia nos hace comprender el sentido de la vida. Nos hace comprender que somos nosotros los que hacemos el aprendizaje, lo que nos proporciona un sentido de individualidad y un sentido de sí. Nos hace comprender la importancia de usar nuestra voluntad para dirigir nuestra vida desde lo que realmente queremos. Nos acerca a la identificación de lo que somos, porque comenzamos a utilizar nuestras propias capacidades para la auto-investigación y la auto-gestión de nosotros mismos.

 

¿Qué significa el desarrollo personal?

Dar significado al desarrollo personal es dar significado al por qué hacemos la vida. Es comprender que todos nosotros estamos realizando un aprendizaje, y que ese aprendizaje lo podemos realizar porque en nosotros está la potencialidad, la cual nos da la capacidad para realizarlo.

Cada uno realiza el aprendizaje de forma individual porque cada uno aprende según sus propias experiencias. 

Share This