Las Cualidades Personales y su Estructura

Para nosotros entender el proceso cognitivo y poder definir lo que somos, hemos de comprender que nosotros vamos haciendo un camino de aprendizaje para identificar en qué consisten las cualidades que todos nosotros vamos aprendiendo, y poder identificar los procesos de comprensión que son identificables con el proceso de actuación de nuestro proceder, aunque, a la vez, sean incoherentes con el significado de percibir la transformación que suponemos tendría que ser para poder ser como nosotros creemos que tendría que ser.

Para nosotros comenzar a describir las estructuras de las cualidades como la simple observación que es el propio proceso que abarca el proceder de estar haciendo un proceso de aprendizaje y, a la vez, poder encontrar el continuo proceder hasta encontrar el complejo estudio que identifique que estamos en un proceso cognitivo, que estructura el empleo de lo comprendido para poder dar sentido a lo que estamos comprendiendo y dar significado al aprendizaje, hemos de comenzar a despreocuparnos de lo que es el servil acontecer para comenzar a preocuparnos por nuestro interior, para servir a lo que verdaderamente es la verdad de nuestra historia: "estar en comunión con lo más sagrado de nosotros, nuestro Ser". Y para entender que nosotros no venimos aquí, a la vida, a estar ausentes de lo que es el aprendizaje, sino a formar parte de un proceso de comprensión para saber lo que somos: "partes de un mismo Espíritu que estamos haciendo un camino evolutivo".

Es necesaria la estructura de la cualidad para poder definir que el proceso cognitivo es idéntico a lo que es en sí el proceso cognitivo que es el proceso de aprendizaje, pues es difícil comprender los procesos por los cuales nosotros avanzamos hacia la sabiduría de lo que vamos comprendiendo sin establecer una conexión de profundo afianzamiento que es estar siguiendo un proceso intelectualmente entendible para nosotros.

Es posible saber las estructuras de las cualidades y poder identificar los procesos de aprendizaje como son en realidad, y es posible proceder, al tomar consciencia de las esencias de las flores de Bach que hemos identificado como necesarias para comprender nuestro propio proceso de aprendizaje, a la posible institución de la estructura por nuestro propio proceder, pues es necesaria la plena consciencia de lo que hacemos.

Poder expresar la comprensión de lo que es aprender para saber qué es nuestro aprendizaje y estructurar las cualidades que son identificables con nuestro propio proceso de aprendizaje, podemos realizar un estudio para comparar los procesos de nuestro aprendizaje con el propósito de estar haciendo nuestro aprendizaje:

El camino evolutivo se hace con ahínco, que es el proceso de nuestro desarrollo personal. Desde el comienzo de nuestro aprendizaje necesitamos CORAJE (Rock Rose*) para el gran esfuerzo que es hacer la vida, proporcionándonos el empuje necesario. Además del coraje necesitamos VALENTÍA (Mimulus*) para expresar todas las cualidades que nosotros vamos afianzando con el saber que nos da la sabiduría a partir de la investigación de nuestro hacer, que es CERTEZA (Cerato*) para poder ser y poder expresar con el dominio de sentir lo que somos y la convicción de lo que podemos llegar a Ser.
Además necesitamos DECISIÓN (Scleranthus*) que nos conduce para sentir nuestro proceder como un solo propósito de hacer con la convicción de que es lo que queremos: "que es aprender para conseguir adquirir todas las cualidades para llegar a comprender lo que es Ser". También necesitamos FUERZA (Gentian*), que es la magnitud que es vital para construir nuestro orden para Ser y para proporcionarnos el ánimo que requiere la acción.

Todos estamos unidos, por lo que todos aprendemos al unísono. La Estructura Mental consolida nuestro aprendizaje. La Estructura Mental está consolidada a partir de la suma de los saberes de los que nos preceden. Atender es encontrar cómo afianzar desde la CONEXIÓN (Clematis*), por lo que sumamos los saberes que han sido comprendidos.
Todos tenemos AUTO-CONSCIENCIA (Water Violet*) de lo que hacemos, por lo que nos damos cuenta de qué somos. Nos encontramos estando en el ahora para saber que la PRESENCIA (Impatiens*) es el infinito, que es la condición de que lo que hacemos está fuera del tiempo, por lo que hacemos nuestra acción estando presentes en el ahora.

A partir de que todos somos los que hacemos el camino evolutivo surge el encuentro, que es posible gracias a la Estructura Mental. Cada uno de nosotros contiene la potencialidad y hace el aprendizaje al ritmo que comprende. No todos nosotros pensamos igual, dependiendo de cada proceso, que es el nivel de comprensión de cada uno, surge la confrontación y la necesidad de conseguir un vínculo, porque todos poseemos el sentido de que todos somos Uno.
Todos en unión hacemos la Vida. Al encuentro podemos someter la acción a la voluntad de los demás. Necesitamos VOLUNTAD (Centaury*) para poder mantener nuestro propio criterio y hacer desde la perspectiva que tenemos de enfrentar a los demás para hacer lo que queremos hacer. Con tranquilidad y PAZ (Agrimony*) podemos relacionarnos con la expresión que contiene poder hablar y ser fieles a sí mismos, y que podamos comunicar desde la autenticidad.
Todos juntos, sin excepción, Somos. Entender el proceso es entender el AMOR (Chicory*) para sentir la unión de la que todos formamos parte. Todos evolucionamos al unísono porque todos estamos unidos, al margen de que cada uno comprenda y qué le falte por comprender. Para que todos podamos efectuar los aprendizajes hemos de saber que existe una Ley: la Ley de la Libertad. Nadie puede someter a su voluntad el aprendizaje de otro, así, no podemos confundir la libre opción con el deseo de querer que los demás compartan nuestro pensar. El JUICIO (Vervain*) es para comprender que estamos en libertad.

* esencia de la flor de Bach que nos ayuda a encontrar la manera de comprender nuestro proceso de aprendizaje con respecto a la cualidad que se le asocia.

María Dolores Rojas